martes, 18 de octubre de 2016

PDI: Pizarra Digital Interactiva

La PDI es un sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales, pudiendo interactuar directamente sobre ella. Los elementos de los que dispone son: un ordenador, un proyector como hemos dicho anteriormente, una superficie blanca, un software, un medio de conexión y un lápiz.


Podemos encontrarnos con varios tipos de pizarras:
- Pizarra electromagnética, que utiliza un lápiz especial como puntero y la superficie capta el mensaje a través del lápiz y ésta a su vez manda la información al centro de control.
- Pizarra táctil resistiva de membrana, formada por dos capas o membranas, de las cuáles una de ellas se deforma con el contacto.
- Pizarra digital táctil por infrarrojos, que se diferencia de la anterior en el proceso tecnológico.
- Pizarra de ultrasonidos-infrarroja, que utiliza dos receptores que se colocan a los lados de la superficie y cuando entran en contacto manan una señal ultrasónica e infrarroja.

Las ventajas de sus uso en las aulas son:
- Permite escribir y dibujar con colores directamente sobre la pizarra.
- Posibilidad de guardar lo trabajado.
- Acepta la visualización de texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar recursos como simulaciones o aplicaciones como el chat.
- Posibilidad de capturar imágenes, hacer zoom...
- Admite la escritura directa con el puntero sobre el tablero, lo que facilita la expresión de los estudiantes a la vez que nos permite trabajar sin tener que usar el ratón.
- Posibilidad de una triple interacción, como por ejemplo el profesor ante el ordenador, los alumnos ante la pizarra, y el resto de la clase desde sus asientos.

Pero como todo, tiene ciertos inconvenientes, entre los que encontramos:
- Disposición de una buena luminosidad.
- Si su instalación no ha sido correcta puede crear problemas con los cables, el calibrado, o generar sombras en la pantalla.
- Coste elevado.
- Mantenimiento caro del equipo.
- Se requiere una formación específica para su uso.

Webgrafía: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_en_el_aula.html

La Publicidad

Para comenzar, podríamos definir la publicidad como un proceso de comunicación que utiliza dichos medios para dar a conocer un producto, un servicio, una idea... cuyos objetivos son: dar la
información necesaria, la persuasión a aquellas
personas que vean el anuncio y si se trata de un producto, que aumenten sus cifras de venta.

La clave para que esta publicidad funcione son las estrategias publicitarias, es decir, primero tiene que convencer al receptor de que ese producto, idea o servicio es el mejor respecto a otros, posteriormente tiene que ser un anuncio creativo, original y que transmita los atributos deseados. Por último, en cuantos más medios se anuncie (televisión, radio, revistas, cine, Internet...) mejor.

También existe la publicidad engañosa, que es aquella que como su propio nombre indica, las características del producto del anuncio son diferentes a las del producto real. En este ámbito podemos incluir a los niños, que son más vulnerables ante este tipo de engaños, ya que no distinguen el anuncio de la realidad. Un claro ejemplo de esto último son todos los anuncios de juguetes durante los previos meses a la Navidad, ya que los niños tienen que hacer la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel e intentan convencerlos de que su producto es el mejor.


Además también nos encontramos con la publicidad sexista. ¡Sí!, ¡en la publicidad también hay machismo!, mediante por ejemplo imágenes que contienen estereotipos de roles de géneros y haciendo diferencias entre uno y otros. Pues son pocos los anuncios de coches en los que la conductora es una mujer, o por el contrario, anuncios de productos de limpieza presentados por hombres.

Las compañeras que presentaron este trabajo nos dieron ciertas pautas para trabajar la conciencia consumista educativa, y estas son:
- Publicidad como contenido curricular.
- Crear una conciencia crítica y reflexiva.
- Aprender a interpretar lenguajes.
- Realizar un análisis crítico de los anuncios.
- Trabajar la contrapublicidad.

Webgrafía: http://marketingyconsumo.com/la-estrategia-publicitaria.html

Presentaciones audiovisuales

Para realizar una buena exposición, debemos habernos preparado el tema del que vamos a hablar, es decir, tenemos que transmitir cierta seguridad a los oyentes, que ellos sepan que controlamos el tema.
Pero no nos vale únicamente con tener don de palabra, ya que como bien dice la frase: una imagen vale más que mil palabras. Esto quiere decir, que para realizar una buena presentación es imprescindible apoyarnos en imágenes o vídeos.
Para conseguir que nuestra presentación sea correcta y que los oyentes no se distraigan con facilidad, el documento que presentemos tiene que:



Además, la persona encargada de exponer debe crear interés en el espectador, como por ejemplo contando alguna historia, interacción con los espectadores...
Debemos también ajustarnos al tiempo que tenemos y no ser repetitivos con algunos temas.
La iluminación debe ser buena, incluso apagando las luces si fuera necesario.

Algunas de las ventajas de utilizar presentaciones audiovisuales son:
- Refuerzan las explicaciones.
- Atrae la atención de los estudiantes aumentando su motivación.
- Facilita la toma de apuntes.

Webgrafía: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/917-monografico-presentaciones-efectivas