miércoles, 16 de noviembre de 2016

La televisión en la escuela

La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental.
Podemos distinguir diferentes tipos de televisión:
- Deportivos.
- Noticieros.
- Telebasura.
- Entretenimiento.
- Economía y sociedad.
- Cultura y educación.

Algunas de las ventajas que encontramos en su uso son :
- Es un medio de socialización.
- Fuente de aprendizaje y entretenimiento.
- Función informadora.
- Desarrolla valores positivos.
- Relaja a los niños.

Sin embargo existen muchos inconvenientes en el uso de la televisión, como son:
- Hacer abuso de su uso.
- En algunos casos se puede producir un aumento de la violencia.
- Transmisión de valores negativos para los niños.
- Causa problemas de atención.
- Una exposición prolongada afecta a los estudios de los alumnos.
- Puede incluso llegar a producir problemas físicos.

La televisión en la escuela tiene las funciones de innovar y motivar a los alumnos, pero aun así no se recomienda usarla en el aula antes de los 6 años.

Tenemos que ser conscientes de que en la actualidad, los niños viven rodeados de pantallas (móviles, tabletas, pizarras electrónicas, televisión...) y la televisión está a la orden del día por lo que nosotros como futuros docentes debemos fomentar en los alumnos una competencia televisiva adecuada, es decir, debemos formar a los alumnos para que sean capaces de ver de forma crítica y creativa la televisión, provocando situaciones de diálogo, procesos creativos, pautas para la manipulación del medio, propuestas de confrontación de datos, etc.

Webgrafía: http://www.ocendi.com/educamedia/la-television-en-las-aulas/

La radio escolar

La radio se inventó en el siglo XX y sus objetivos eran informar, entretener y al mismo tiempo educar. Actualmente la radio al igual que la mayoría de aparatos, sigue evolucionando.
Los objetivos que busca la radio escolar son:
- Establecer un medio de comunicación capaz de informar sobre las diversas actividades que se desarrollan dentro de las labores académicas y de la comunidad educativa en general.
- Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación.
- Desarrollar una programación semanal, mensual y anual, para hacer partícipes a todas las áreas de la institución.
- Afianzar vínculos afectivos con la escuela y el aprendizaje.
- Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora.



Ventajas:
- Los contenidos se propagan al instante lo que nos permite estar informados de las últimas novedades.
- Al ser una narración, da espacio a los alumnos para la imaginación.
- Fácil de transportar.
- Colaboración e interacción, ya que en algunas emisoras el oyente puede llamar.
- Al estar al alcance de cualquiera, puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y así poder formar a los oyentes a un bajo coste.

Inconvenientes:
- Carece de imágenes por lo que el contenido sonoro no es reforzado.
- La mayoría de las emisoras contienen muchos anuncios.
- La música que escuchamos no es siempre a nuestro gusto.
- Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito.

Algunas de las emisoras de radio infantil que nos presentaron los compañeros en la exposición de clase son: "La estación azul de los niños", "Babyradio", "Lentejas para tus orejas"...

Webgrafía: http://formared.blogspot.com.es/2011/08/ventajas-y-desventajas-de-la-radio-en.html