lunes, 9 de enero de 2017

Paso a paso

¿Algún nombre mejor para la última entrada del blog?
Creo que "paso a paso" es adecuando porque la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual está a punto de finalizar, y aunque es la primera de esta mención que por diferentes razones he elegido, me siento cada vez más involucrada en ella.
Creo que son muchas las cosas que hemos aprendido, por ejemplo analizar o realizar una fotografía, pues aunque parezca algo obvio en los tiempos que corren (redes sociales como Instagram o Facebook), son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para una mejor calidad de la imagen.

También me han parecido muy interesantes los temas de los trabajos grupales, como por ejemplo la PDI en el aula (actualmente raro es el centro que carece de ellas), el cómic o la prensa en el aula por ejemplo, que tras hacer las prácticas he podido ver cómo se llevaban a cabo; o el tema de mi trabajo de equipo: Geolocalización y Realidad Aumentada, no me cansaré de decir lo interesante que me ha parecido el tema. Aun me acuerdo el día de la elección de los trabajos de equipo, preguntarle al profesor: ¿Esto de que va?, y después de hacerlo pensar: ¿Cómo es que no sabía nada acerca de esto?

Y por cosas como estas cada vez estoy más de acuerdo con la elección que hice.

ilusiones ópticas

He querido hacer una entrada sobre este tema porque lo considero un tema divertido y que a la vez está situado dentro del temario de la asignatura.

Las ilusiones ópticas se pueden considerar como aquellas imágenes que engañan a nuestros sentidos.

Nuestras ideas y nuestros pensamientos son un reflejo del mundo real. La información que poseemos la percibimos a través de un estímulo externo gracias a nuestros sentidos. Una vez percibida esa información, el cerebro la procesa y la modifica para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje.

Pero como hemos dicho anteriormente, hay veces que nuestros sentidos nos engañan, o las imágenes engañan a nuestros sentidos, por lo que la información recibida es errónea o no comprendida llegando a confundirnos.

No podemos considerarlas únicamente como juegos, sino que nos pueden ayudar a entender cómo vemos y reconstruimos el mundo.

La siguiente imagen por ejemplo, parece que las líneas diagonales están torcidas, pero en realidad, son paralelas, pero las líneas horizontales y verticales que las cortan nos hacen creer un efecto erróneo.




Webgrafía:
- https://www.psicoactiva.com/ilu/ilusiones-opticas.htm
- http://verne.elpais.com/verne/2016/01/27/articulo/1453897011_477533.html