jueves, 27 de octubre de 2016

Aprender a ver para aprender a interpretar el entorno

La percepción ambiental es el proceso por el cual la persona que se sitúa en un determinado entorno es capaz de captar la información de éste organizarla y estructurarla para posteriormente relacionarla con sus intereses y expectativas.

Esta percepción ambiental consta de tres aspectos diferentes:
- El ambiente circundante.
- La complejidad y abundancia de información.
- La percepción.
A su vez, las fases del proceso perceptivo son:
- Reconocimiento.
- Valoración, impacto afectivo y el grado de implicación de la persona con el lugar.
- Adaptación.

El mapa cognitivo lo construimos a través del tiempo y de las experiencias vividas. Además con variables como por ejemplo la ubicación, la cultura, los desplazamientos...

Para llevar a la práctica este tema, los compañeros nos han enseñado una serie de fotografías, todas ellas tomadas en el campus universitario. Son fotografías de pequeños detalles como por ejemplo una alcantarilla, el azulejo de una de las puertas, una estatua en el interior de un edificio... Nosotros, a partir de nuestras experiencias vividas estos años de universidad teníamos que ser capaces de situar donde estaban hechas esas fotos e ir a comprobarlo. Para finalizar la actividad, una vez en clase, nos pidieron que realizáramos un mapa cognitivo del recorrido que habíamos hecho para localizar dónde habían sido tomadas las fotografías.

La prensa escolar

La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas. Se diferencian en función de su periodicidad, ya que puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual, anual o periódico.
La prensa en el aula es una posibilidad para fomentar los hábitos lectores, y como vía de acercar la realidaad a los alumnos, impulsando en ellos valores plurales como por ejemplo la tolerancia y un espíritu crítico.

los objetivos de utilizar la prensa en el aula son:
- Fomentar los hábitos lectores en los alumnos y alumnas como se ha mencionado anteriormente.
- Analizar la prensa escrita y los elementos que la forman.
- Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa impresa teniendo como referencia experiencias llevadas a cabo.
- Adquirir un espíritu crítico.
- Conocer el proceso de elaboración de una publicación escolar proporcionando herramientas para llevarlo a la práctica.

A su vez, si la prensa es digital, los objetivos son:
- Conocer mejor la prensa digital y los elementos que la forman.
- Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa digital.
- Adquirir un espíritu crítico.
- Utilizar las TIC para crear nuevas publicaciones digitales.

Webgrafía: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/113/cd/guia_alumno/guia_alumno.htm

El cómic en el aula

El cómic es la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. En él se representa el transcurso del tiempo con una sucesión de imágenes que forman una serie con significado.
Sus características son:
- Carácter predominante narrativo, diacrónico del mensaje.
- Integra elementos verbales e icónicos.
- Utiliza códigos y convenciones.
- Normalmente pretende entretener al lector.
- Utiliza viñetas, globos, indicaciones de movimiento, onomatopeyas...
- Es un medio de comunicación masiva.
- La narración es rápida.
- Las descripciones se realizan a través de imágenes.
- Predomina el lenguaje coloquial.
- Utiliza recursos humorísticos como por ejemplo las ironías o las hipérboles.

El cómic podemos usarlo en el aula de manera muy positiva, ya que al ser una metodología activa fomenta la creatividad de los alumnos, además podemos trabajar el uso de las onomatopeyas, los signos de puntuación, así como los diálogos, la ortografía, el esquema... desarrollando al mismo tiempo las habilidades de comunicación.

Pero a pesar de que los temarios que más se trabajan pertenecen al área de lengua, también podemos usar el cómic en las demás asignaturas si la historia del mismo tiene relación con dichas áreas.

Son muchísimas las ventajas de trabajar el cómic en el aula, siempre y cuando tengamos en cuenta que no es un simple entretenimiento.